Estilo pasivo (ejemplo)
Ayer en la cena Alberto no quería más cantidad de comida, yo le estaba sirviendo y él compañero de al lado me dijo…come muy poquito no quiere más. Le pregunté y me dijo sí
No era capaz ni de verbalizarlo, se queda inhibido y no pide ni dice lo que necesita.
Estilo agresivo (ejemplo)
Una residente no se quiere duchar, no quiere limpiar su cuarto, ni las zonas comunes qué le tocan. Viene una compañera y le dice. HAZ FAVOR DE DUCHARTE Y LIMPIARLO TODO AHORA MISMO O TE ROMPO LA CABEZA, ESTUPIDA, NO DEBERIAS ESTAR AQUÍ, ESTE PISO NO ES PARA LAS QUE SON COMO TU, Señalando con el dedo, con la voz fuerte y haciendo aspavientos.
Estilo asertivo (ejemplo)
No quiero qué nadie mande a otros compañeros lo que tienen qué hacer, me dirijo a la compañera que se puso agresiva y le digo, no te preocupes tú vete a hacer tus tareas, ya gestiono yo éste tema, gracias por tu colaboración pero es más conveniente qué se lo digamos a los educadores. A continuación voy a la otra residente y le digo, estás aquí porque sabes lo que tienes que hacer ¿verdad? me contesta que sí, entonces confío en que lo harás, sabes que aunque ahora no te apetezca mucho, al final vas a terminar haciéndolo y es mejor si lo haces ahora mismo y así te lo quitas y colaboras con todos. Gracias.