Este es el texto que nos envía Aurora, que nos cuenta cómo se ha sentido en un momento duro de su vida, y cómo lo llegó a aceptar.

“Sólo me sale hablar de la tristeza inesperada, cuando no se la espera. A veces pensamos que una noticia nos va a alegrar y de repente nos vemos sumidos en la tristeza, es cómo si algo esperado que pensábamos que iba a ser la mejor solución llegase y de repente nos invadiera una pena muy grande. Estoy hablando del cuidado de nuestros mayores del ingreso en un centro. En ocasiones llega un determinado momento en sus vidas en las que no se pueden valer por ellos mismos y hay que tomar decisiones dolorosas. Pero optamos por ellas ya que sabemos que es dónde y cómo mejor cuidados van a estar. Aún así nos queda la culpa y el sentimiento de haberles traicionado o abandonado, aunque en realidad no sea así. Y en muchísimos casos sea la mejor opción para ellos y para los demás. ¿Cómo manejar éstos sentimientos encontrados? Pensando y sintiendo que hemos hecho lo mejor que hemos podido. Y quedándonos tranquilos con dicha decisión. Y que los cuidados profesionales que necesitan las 24h. Nosotros no se los podemos proporcionar con la misma calidad. Y, al final, lo pasarían peor y estarían peor atendidos que en un centro especializado para ellos.”

Hace unas semanas publicamos un texto titulado “Abuelescencia”, que trataba precisamente de los sentimientos encontrados que nos produce el hecho que nuestros padres,nuestros mayores, dejen de ser un referente para pasar a depender de nosotros. Aurora, viéndose reflejada en él, comparte sus sentimientos aparentemente contradictorios cuando descubre que sus mayores no sólo necesitan ayuda, sino que el nivel de ayuda que requieren excede lo que ella es capaz de aportarles.

No sólo siente pena por el declive físico o mental de personas a las que quiere, sino también culpa por no poder ser ella quien atienda a dichas personas en todas sus necesidades.

El camino de Aurora hasta la aceptación de la realidad como es, a pesar de sus propios sentimientos, es un camino de crecimiento personal.